En Suiza existe un impuesto que hasta fines de 2018 se conocía como “Billag” porque era la empresa que lo gestionaba. Es un impuesto que se cobra obligatoriamente a todos los hogares de Suiza que posean algun artefacto que les permita escuchar radio o ver televisión. Hoy en día basicamente cualquier aparato electronico como Notebook, Tablet, Celular, TV, Radio permiten esto.

El monto que se cobra son CHF 365 (USD 400) y el dinero recaudado se utiliza para financiar las radios y television regionales en los 4 idiomas oficiales que tiene Suiza (Aleman, Frances, Italiano y Retoromanico).

Cuando llegamos hace unos 8 años de Argentina a Suiza, el impuesto se pagaba en base a la cantidad de aparatos (Radio y TV) que tenias en tu casa. Al principio no entendiamos por qué teniamos que pagar este impuesto si nosotros no consumimos ni radio local ni television local. Pero no importaba, te cobraban el impuesto con el simple hecho de tener al menos un artefacto (radio o tv). Antes el costo era aun mayor, alrededor de CHF 450 por año.

Cambio de sistema

El 1 de Enero de 2019 el sistema cambió, y en vez se cobrar por dispositivo, la empresa Serafe (encargada de gestionar el cobro) es la que envia una factura a cada hogar Suizo para pagar este impuesto.
El 4 de Marzo de 2018, el pueblo Suizo se pronunció a favor de mantener este impuesto para ayudar a financiar las empresas locales de radio y televisión, que aún muestran publicidades en su programación, por lo cual también reciben dinero por ese lado. Hay mas detalles de la reglamentación que pueden leer en este link si les interesa (el link se abrirá con traducción automática al Español).

El dilema sobre este impuesto

Hablando con amigos, siempre surge la discusión si está bien o no el impuesto, si es justo o no. La realidad es que los votantes decidieron que este impuesto continuara, por lo cual está clara la postura de “la mayoria” pero no deja de ser un tema de discusión, y muchos creen que las empresas de radio y televisión deberian mantenerse con el ingreso que reciben por pauta publicitaria.

En parte yo comparto esta ideología, pero por otro lado, al poder mantener esta estructura, la creencia es que se mantienen vivas las culturas regionales.