Desde hace unos días estamos escuchando en las calles y a la distancia el típico sonido característico de la época por esta zona, No son cánticos de estilo tirolés que tan caracterizan a Suiza, sino látigos cuyo propósito es hacer el ruido más fuerte posible.

¿Para qué? bueno, hay varias versiones de la tradición que data del siglo 16. En la zona donde vivimos nosotros, Lenzburg en el Cantón de Aargau, cuenta la leyenda que St. Nicholas (Santa Claus) estaba enojado porque unos chicos le hicieron una broma y como se enojó no quiso salir más. Entonces la tradición es golpear estos látigos haciendo el mayor ruido posible para atraer a St. Nicholas y sacarlo de su cueva así trae regalos 🤷‍♂️

Otra de las versiones de esta tradición es que los latigazos y su fuerte ruido son para espantar demonios y espíritus malignos (yo prefiero quedarme con ésta versión) 😅.

St. Nicholas viene el 6 de Diciembre

Pero ya están llamando a St. Nicholas, si estamos a mediados de Noviembre! Contraria a la tradición anglosajona donde “Papá Noel” o el “Padre de la Navidad” viene el 24 de Diciembre, en muchas partes de Suiza St. Nicholas también conocido como “Samichlaus” en la parte Suizo Alemana, viene el 6 de Diciembre. A pesar de que con la diversidad cultural que se va dando en Suiza esta tradición pareciera lentamente perderse, en muchas familias se mantiene. Es muy común encontrar familias que quieren preservar las costumbres por miedo a que en el tiempo se pierdan.

La tradición consiste en St. Nicholas que viene con sus ayudantes, y traen mandarinas, chocolates y nueces para compartir entre todos y les dan consejos a los chicos. Muchos pueblos tienen St. Nicholas que ofrecen su servicio para ir a las casas disfrazados como obispo, con barba blanca y los ayudantes van vestidos de negro (y también con la cara de negro). Más abajo les dejo una foto del 6 de Diciembre de 2019, unos amigos contrataron el servicio de St. Nicholas para que fueran a su casa.

Debo decir que fue bastante interesante. St. Nicholas habló con cada uno de los chicos, charlando sobre como se portaron durante el año y que les gustaba a cada uno. Hicieron como un “reporte” de acciones buenas y acciones malas (que lógicamente es preparado con anterioridad por los padres). Mi hijo que en ese momento tenia 3 años, se asusto bastante con los ayudantes porque a penas se les ve la cara (debo decir que causan mucha impresión la verdad). En Suizo Alemán se les llama “Schmutzli”, y a pesar que no vienen con ningún “látigo” ni nada por el estilo, cuenta la leyenda que estos “acompañantes” son los que administraban castigos a los chicos que no se portaban bien durante el año (un horror). Lógicamente a los chicos hoy en día se les dice que “solo son los acompañantes” 🤐 Pueden leer más (en español) sobre los ayudantes en este link.

Acá pueden ver a Sr. Nicholas con sus auyudantes que vinieron de visita a traerle regalos a los chicos.

Ya se sabe que el famoso Santa Claus que se conoce popularmente es el de “Coca Cola” o cuya tradición se implantó en Estados Unidos, así que fue muy curioso conocer la tradición local Suiza. Eso sí, los regalos se siguen dando el 24 de Diciembre como en muchos otros lados. Pueden leer más sobre las tradiciones de esta época del año en este link.
Si les interesa conocer más sobre esta particular tradición de látigos, pueden leer más en este link que ya se los dejé configurado para que sea auto-traducido al español por Google Translate 😉

Un látigo más grande!

Creo que como viene el 2020 todos estaríamos de acuerdo en que todos saquen los látigos más grandes que tengan para espantar todo lo malo y podamos tener un 2021 un poco mejor 😏.