Si lo prefieres puedes escuchar este post a través del audio a continuación:

Como muchos saben nuestra familia acaba de superar el COVID en #Suiza y en este post les voy a contar un poco lo que pasó y los pasos que tuvimos que seguir de acuerdo a la reglamentación vigente en nuestro cantón (provincia) que se llama Aargau.

Todo comenzó el 20 de Agosto 2021 (aunque todavia no lo sabiamos), mi hijo de 5 años había comenzado las clases (kindergarten) hacía solo una semana, luego de las vacaciones de verano. Ese viernes a la noche ya empezó con un poco de fiebre, el Sábado estuvo con más fiebre y sin energía, se iba solo a su cama a descansar. El Domingo ya le habia bajado la fiebre pero estaba molesto y muy quejumbroso por todo. Pensabamos que habia sido una reacción de stress por nerviosismo de empezar algo nuevo, (hasta ahora había ido a una guardería), mezclado con una simple gripe como tantas que ha pasado.
El mismo Domingo a la noche recibimos un llamado de su colegio donde nos informaban que la profesora de Fran había dado positivo con COVID. Implementamos un cuasi protocolo donde le explicamos a Fran que no podiamos darnos besos y teníamos que evitar tomar del mismo vaso y cosas así, pero no queriamos asustarlo. De todas formas como padres enterarte que tu hijo tiene COVID despues de todo lo que escuchas, te asusta.

Fue en ese momento con mi esposa Verónica asociamos la fiebre que tuvo el fin de semana con el COVID. En Suiza antes de la vacunación el gobierno daba la posibilidad de recibir auto tests de COVID que uno se puede hacer en casa, te daban hasta 5 por mes gratis. Usamos uno de estos tests para cada uno, Fran dio positivo inmediatamtne y Vero y yo negativos.

En Suiza cuando un auto-test da positivo tenés que sacar un turno online en el lugar de testeo que quieras para hacerte un PCR y confirmar la infección, ya que un test PCR es muchísimo mas certero que el auto-test. Fuimos al hospital de Aarau que nos queda cerca, y a donde ya habia ido en otras oportunidades a hacerme tests. A Vero y a mi nos hicieron un test rápido, y a Fran un PCR. Los resultados rápidos de Vero y mío fueron negativos. El PCR de Fran llegó al dia siguiente a media mañana y confirmó que era positivo.
El costo de los tests PCR es cubierto por el gobierno a través de los seguros de salud si son por riesgo de contagio o confirmación de un auto-test. En cambio si necesitas un PCR negativo para poder viajar, necesitar pagarlo, creo que cuestan algo asi como CHF 100.

Como se podrán imaginar aislar a un nene de 5 años no sería tarea sencilla, asi que en ese momento tomamos la decisión como familia sobre como ibamos a manejarlo. Logicamente Fran tenia que mantenerse aislado del mundo exterior pero en nuestra casa simplemente tratamos de evitar besos, pero igualmente es muy dificil. Por lo cual decidimos hacer una vida más o menos normal dentro de la casa.

El Susto

Ese mismo Martes que recibimos la confirmación del PCR de Fran, nos asustamos un poco porque le apareció un sarpullido o rash en todo el cuerpo. Le picaba mucho y se transformaba muy molesto. Asi que nos pusimos en contacto con su pediatra a quien le enviamos las fotos. Nos recetó unas gotas de un antialergico. La pediatra mandó la receta en forma digital a la farmacia que tenemos cerca de nuesta casa y yo fui a buscarlas.

Ahora me tocaba a mi

El Miércoles 25 de Agosto amanecí con sintomas yo, me hice un auto-test y me dio positivo, asi que mismo procedimiento que con mi hijo, saqué turno online para ir a hacerme el PCR al hospital de Aarau. Fran ya estaba confirmado asi que esta vez nos hicieron test PCR a mi y a Vero. Yo dí positivo y mi esposa seguía dando negativo por suerte.

Así se ve el auto-test cuando es positivo. Si quieren ver como funciona todo el proceso del auto-test pueden ver el siguiente video.

Asi que el aislamiento mandatorio ya me incorporaba a mi también. Tanto Vero como yo tenemos las dos dosis de la vacuna Moderna desde hacia más de un mes aproximadamente, pero como ella no tenia sintomas y los tests le seguian dando negativo, en teoria ella podria haberse movido sin restricciones de acuerdo a las reglas. De todas maneras preventivamente nos quedamos todos guardados como nucleo familiar positivo. Les avisamos a todas las personas con las que tanto Fran como yo tuvimos contacto para que tomaran las precauciones pertinentes (testeos, etc.).

Usamos el servicio de supermercado online para una compra grande y Vero fue un par de veces a hacer compras puntuales para varios dias pero más allá de eso, no salimos de casa ninguno de los tres.

A los pocos dias me llamaron del equipo de Contact Tracing de nuestro canton, donde te orientan y te dan información, le consulté a la chica por qué el llamado habia demorado tantos dias y me dijo que era porque estaban habiendo muchos casos nuevamente. Ahi me explicó tambien como se debia cargar el codigo para alertar a través de la Swiss Covid App que yo habia dado positivo.

Esto es para que la App le avise automaticamente a todas las personas que estuvieron cerca de mi en las ultimas 48 horas que alguien cercano a ellos habia dado positivo. Es una pena que ese llamado haya demorado tanto, porque entonces perdió sentido tener la App, ya que hacia más de 48 horas que yo ya estaba aislado, con lo cual la App no le iba a avisar a nadie.

El protocolo indica que desde el momento de los primeros sintomas tenes que aislarte por un minimo de 10 dias y no tener sintomas por 2 dias para librarte de la cuarentena. Eso liberaba a mi hijo el Jueves 2 de Septiembre que podria haber ido al colegio, pero decidimos que se quedara en casa unos días más. Finalmente volvió hoy 6 de Septiembre al cole, estaba muy entusiasmado y con ganas de ver as sus compañeros.

En mi caso la cuarentena empezó el 25 de Agosto, terminandola oficialmente el 4 de Septiembre, pero también me quedé en casa un día más por las dudas. Hoy Lunes 6 de Septiembre recien voy a salir por primera vez en 10 días.

El gobierno provincial también manda una carta al finalizar la cuarentena que te sirve como prueba que ya tuviste COVID, eso puede servir para presentarlo en el trabajo o bien al viajar junto con el certificado digital de vacunación que en Suiza se usa en una App y en el librito de vacunas que cada persona tiene.

El estar aislado

Es impesionante la sensación de encierro en nuestra casa, y eso que fueron solo 10 días. Ya habiamos estado cuasi encerrados cuando empezó todo esto por allá en Marzo del 2020, pero esta vez es como que psicologicamente a mi me afectó más. Porque habia una reglamentación que me decia que NO podia salir de mi casa. Cuando nos habiamos asilado fue por decision propia y preventiva.

Dicho esto, no me quiero ni imaginar lo que deben haber sentido tantas personas en tantos otros paises donde manejaron la pandemia de forma muy diferente. Por ejemplo en Argentina donde no dejaban salir a la calle a las personas, o los chicos no pudieron ir a la escuela por más de un año y medio, una locura.

El dilema de las vacunas y una nueva ola de la variante Delta

Ahora está el dilema de muchisima gente que no se quiere vacunar, porque dicen que la vacuna no se sabe que tiene o tienen miedo. Al momento de escribir este post se estima que ya hay más de 1 billon de personas vacunadas, con lo cual han demostrado ser bastante eficaces contra el virus. También las muertes han bajado significativamnte. Logicamente distintas vacunas ofrecen distinto grados de proteccion y seguridad.

Ahora lo que también se está viendo es que los casos van en aumento en muchos lugares, en Suiza estamos viviendo la cuarta ola. Si les interesa ver más información en detalle pueden ver la pagina del gobierno Suizo que tiene mucha información en este link.

La gran mayoria de los que están internados son personas que no se quisieron vacunar. Entonces hasta qué punto está bien o debe ser una elección de las personas el no vacunarse? Dejo la pregunta abierta. Muchas personas creen que las personas que no se quieren vacunar no deberian poder tener acceso al sistema de salud para ser tratados por COVID por ejemplo.

Ahora ya está

Por lo pronto, nosotros pasamos así por el COVID, a pesar de habernos cuidado durante tanto tiempo, viene por donde menos lo esperas, en nuestro caso el colegio de nuestro hijo. A principios de Agosto hasta nos habiamos tomado vacaciones en auto para no subirnos a un avión y minimizar las posibilidades de agarranos el virus.

Creemos que gracias a que tenemos las dos vacunas yo me lo agarré levemente, y Vero ni siquiera se lo agarró por suerte (Salvo que sea Wonder Woman) 🙂 Asi que dentro de todo la pasamos bastante facil. Los sintomas que sentí yo fueron como un resfrio, quizás un poco mas fuerte y cansancio.

Una de las cosas que nos dijeron del Contact Tracing, es que 99.8% es todo variante Delta en Suiza, y que la Delta te da una ventana de solo 3 meses en donde no te agarras el virus una vez que lo tuviste (comparado con los 6 meses que eran al principio de la pandemia).

Ahora sí, en Octubre que tenemos nuestras proximas vacaciones esperamos poder conseguir algun destino con playita para descansar de todo esto.

Turks & Caicos cuando fuimos hace unos 5 años