Emigrar a otro país como siempre digo, es una decisión muy difícil y personal. No es para cualquier persona, se dejan muchas cosas y hay que estar preparados para comenzar “de nuevo” en muchos aspectos. 

En este post encontrarán algunos consejos que queremos compartir en base a nuestra experiencia personal cuando ya teníamos claro que íbamos a emigrar de Argentina a Suiza.

1 – Aprender a soltar y no llevar cosas innecesarias: Cuando tengas claro a donde vas, pensá si tiene sentido llevar muchas de las cosas que estás pensando llevar con vos. Mi recomendación es que suelten, es una buena oportunidad para dejar las cosas que no vas a necesitar, para vender cosas que no tiene sentido llevar porque quizás en el lugar de destino son más baratas. También es un excelente momento para ayudar a personas que lo necesitan, hay muchísimas organizaciones que se benefician enormemente de recibir donaciones, tampoco hace falta vender todo si realmente no lo necesitas.
Seguramente todos tenemos cosas en nuestro placard que no usamos desde hace años, es una buena oportunidad para llevarlas a la entidad benéfica que quieran.

Por ejemplo, llevar un televisor LCD a Europa o a USA no tiene ningún sentido, vendan todo y compran de nuevo seguramente modelos mas nuevos y con garantia local. Lo mismo con los muebles, los muebles que teníamos nosotros en Argentina no eran buenos como para justificar mudarlos, así que los vendimos todos y compramos todo nuevo en IKEA cuando llegamos. Casi 10 años más tarde, todavía tenemos muchos de ellos.

2 – Cómo vender todo? Hoy en día usaría una mezcla de servicios como Mercado Libre y Facebook Marketplace. También haría una lista en un Google Docs o un Google Sheets con fotos y descripción de los productos y distribuiría la lista a todos mis amigos y familiares para que también los pasen en sus círculos. Google te permite compartir un archivo online a cualquier persona con el link. De esta forma podes ir agregando o quitando items que ya no están más disponibles sin tener que avisar a nadie, simplemente actualizas el archivo y todos verán siempre la última versión. 

Cuando nosotros nos mudamos de Argentina a Suiza usamos Mercado Libre como referencia de precios y como necesitábamos resolverlo rápido pusimos todo 20% más barato que el mejor precio que Mercadolibre. Vendimos todo (incluso un auto) en 1 mes y medio.

3 – Poderes: Recuerden dejar algún apoderado en el país que dejen, es una buena idea dejar idealmente un poder general amplio a alguien de confianza. De esta forma si necesitan hacer algún trámite cuando ya no estén en el país que dejan, todavía podrán hacerlo sin necesidad que tengan que viajar ustedes mismos. Asegurense de que este poder sea dejado a alguien de extrema confianza. Consulten con su oficina notarial o escribano de confianza. Consideren incluso dejar un poder a dos personas por las dudas si se van a un destino muy lejano.

4 – Cosas específicas: Averiguen si en el país a donde van es más difícil conseguir algo de su propio país. Claro está si es que es algo que van a querer seguir usando o consumiendo. Por ejemplo si hay algo que es muy común en Argentina pero no en Europa, averigüen qué es y si necesitan aprovechar y llevar más en su mudanza. Una forma de validar esto es hacer una breve lista de los productos o cosas que puedan pensar y compartirla con alguien que viva en el país de destino para ver si los pueden ayudar a confirmar si se consigue o si es muy caro. Recuerden que hoy en día gracias a los bajos costos de logística mundial es muy común poder encontrar artículos regionales en distintos países.

5 – Documentos de viaje: Asegurense de renovar todos los pasaportes y/o documentos en el país de origen, en la mayoría de los casos el trámite va a ser muchísimo más rápido que si tienen que hacerlo después en el consulado del país de destino. De paso se sacan una preocupación más.

6 – Cuiden el dinero: Puede ser muy tentador pensar en comprar un montón de cosas apenas se llega al país de destino. Si están ajustados de dinero asegúrense de no gastar tanto apenas llegan para tener una mejor noción del costo de vida en el país donde arribaron antes de ponerse en gastos. 

7 – Asesorense sobre las leyes y reglas del país de destino: En general cada país tiene su propio manejo impositivo. Asegurense de hacer las averiguaciones pertinentes contactandose con comunidades o contactos locales. Por ejemplo, cómo se manejan con los trámites formales ante el gobierno, impositivos, etc. Van a querer hacer todo prolijamente y respetando la ley para empezar con el pie derecho en su nuevo país. Saber las reglas de juego les evitarán dolores de cabeza a futuro. 

Recuerden antes de molestar a alguien de hacer la tarea y buscar en Internet donde ya hay muchísima información, si después de revisar 2 o 3 fuentes todavía les quedan dudas, contactense con alguien que esté ya en el país a donde van.

8 – Idioma y cultura: Es muy importante aprender el idioma y la cultura local de donde van. Si ya hablan el idioma, traten de leer más sobre la cultura local para que el shock o cambio no sea tan fuerte. ¡Los va a ayudar a estar mejor preparados para comenzar su nueva vida! Hablar el idioma local ayudará muchísimo no solo con la integración sino también para buscar un/otro trabajo si lo necesitan en el futuro. 

Si ya tienen la idea de irse a vivir a otro país pero todavía no tienen claro cuándo será, podría ser una excelente oportunidad para ganar tiempo. Por ejemplo, si tienen claro que les gustaría irse a vivir a Alemania pero viven en latinoamérica, empiecen a estudiar Alemán con tiempo (es un idioma muy difícil que aún estoy aprendiendo). No pierdan tiempo, enfóquense en su objetivo y denle para adelante. NO se den por vencidos.

9 – Valijas no, cajas: He visto muchísimas fotos de autos llenos de valijas o maletas. No me quiero ni imaginar la cantidad de dinero que las personas pueden llegar a gastar comprando 10 valijas para mudarse por ejemplo. Después esas valijas no las van a volver a usar nunca. No se vuelvan locos, nosotros averiguamos cuál era la forma más fácil y económica para viajar. En su momento volamos por British desde Argentina a Suiza vía Londres. Resulta que la tarifa de Premium Economy nos habilitaba a agregar bultos adicionales por USD 100 cada uno, pero con la tarifa de economy solo podíamos agregar solo 2 y a un precio más alto si mal no recuerdo. 

Las 10 cajas con las que nos mudamos en 2012

Luego lo que hicimos fue ver cual era la medida máxima permitida por bulto (en la web de la aerolínea) y encargamos cajas de cartón reforzadas en una medida unos centímetros menos que lo que permite la aerolínea (para evitar discusiones y sorpresas). Luego al llegar al aeropuerto protegimos los bultos con plástico para evitar que se arruinen si llegaran a estar expuestos a agua durante el viaje. 

Hoy casi 10 años después todavía tenemos muchas de esas cajas con cosas en la baulera (o depósito) donde vivimos.
En Buenos Aires, Argentina, encargamos las cajas de este lugar: cartokraft.com.ar por si les sirve el dato.

10 – Chequeos médicos: Al ir a otro país vas a estar muy ocupado/a haciendo muchísimas cosas nuevas, aprendiendo cosas y conociendo personas. Quizás sea una buena idea hacerse todos los chequeos médicos para asegurarse de no tener sorpresas cuando lleguen a su nuevo país. Arreglar ese problema pendiente con el dentista les quitará presión para poder enfocarse en las cosas que necesitarán de su energía. Análisis de sangre y orina completos para asegurarse de tratar cualquier problema que tengan antes de emigrar los dejará muchisimo mas tranquilos. 

Espero que estos 10 tips les hayan servido. Y si ustedes ya tuvieron la experiencia de emigrar no duden en dejar sus comentarios abajo con más tips para ayudar a otros. Recordá que en XPatriados.com armamos una comunidad donde los que ya se fueron le dan una mano a los que quieren emigrar.

Si te gustó el artículo, considera compartirlo en tu red social favorita. Gracias!